BRC PSICOLOGÍA

TU IMPLICACIÓN ES EL MOTOR DEL ÉXITO

 

Nuestra idea de trabajo no es únicamente ayudarte a mejorar tu situación actual, sino también, darte las herramientas necesarias para que tú mismo puedas resolver situaciones similares en un futuro.

Partiendo de esa idea, en BRC Psicología trabajamos con técnicas cognitivas y conductuales propias del ámbito clínico.  De este modo, trabajamos tanto la conducta como los pensamientos que pueden estar influyendo y manteniendo un problema.

Como ocurre en cualquier campo relacionado con la salud, para que un tratamiento sea eficaz, es fundamental  partir de un buen diagnóstico.

 

Para ello, en el área de adultos, nuestro equipo siempre realizará una entrevista clínica de evaluación, así como pruebas psicológicas complementarias (test, cuestionarios,…) .Y, una vez establecido el diagnóstico, elaboraremos el plan de tratamiento específico para cada caso.

El tratamiento se basará fundamentalmente, en sesiones individuales donde se utilizarán técnicas conductuales y cognitivas específicas para el trastorno en cuestión; además de lecturas, ejercicios y  tareas terapéuticas que deberás realizar entre sesiones.

La combinación del trabajo realizado en sesión con su psicólogo junto con el trabajo entre sesiones, permitirá que la mejora y/o solución del problema sea más rápida. Además, el hecho de que trabajes entre sesiones, te dará la oportunidad de aprender y consolidar nuevas estrategias que podrás aplicar en situaciones similares en el futuro.

 

 

Por otro lado, en el área infantil y adolescente, para hacer un buen diagnóstico se requiere una evaluación más exhaustiva. Donde, a menudo y según el caso, además de la entrevista clínica con los padres y de las pruebas psicológicas realizadas por el niño/adolescente, es necesaria información procedente del entorno escolar.  

Según el diagnóstico y la edad del niño, el tratamiento se realizará con los padres y con el niño/adolescente; únicamente con el niño/adolescente; o únicamente con los padres. Así mismo, en aquellos casos que se considere oportuno, y siempre con el consentimiento de los padres, se mantendrá contacto con el centro escolar.

Los tratamientos combinados, consisten en sesiones intercaladas con el niño/adolescente y sesiones con los padres. Esta forma de trabajo nos permite trabajar e introducir cambios y mejoras a nivel individual en el niño/adolescente, así como aportar pautas y modificaciones en el entorno familiar, de tal modo que el problema en cuestión sea trabajado desde todos los puntos.

Por otra parte, en los tratamientos donde la intervención se realiza con el niño o el adolescente, siempre serán necesarias  sesiones periódicas con los padres para comentar con ellos tanto los avances como aquellas dificultades que hayan podido surgir a lo largo de la intervención. De este modo, aseguramos una comunicación fluida que nos permitirá contrastar datos, así como resolver aquellas dudas que hayan podido surgir en la familia. En todos los casos, la forma de trabajo y el material utilizado dependerá y se adecuará a la edad del niño/adolescente. Así por ejemplo, en los casos infantiles, el tratamiento se realizará a través de juegos, metáforas y material interactivo atractivo para los niños.

Por último, las intervenciones únicamente con los padres, consisten en sesiones donde se les aportan pautas y directrices para que ellos mismos corrijan la conducta de su hijo sin necesidad de que el niño acuda semanalmente a las sesiones. Además, a lo largo de todo el tratamiento, se irá evaluando la evolución del niño y del entorno familiar, de tal modo que las pautas sean específicas para ese caso y así, asegurar su efectividad.

 

Habitualmente, tanto en el área de adultos como en el área infantil y juvenil, las sesiones (presenciales, telefónicas o vía Skype) con el psicólogo clínico serán semanales. Si bien, la frecuencia de las sesiones puede variar según las características propias del caso.

BRC Psicología    brcpsicologia@gmail.com